Ideario del Centro

Aunque la entidad titular del Centro pertenece al ámbito privado, la labor educativa desarrollada en el mismo se contempla como un servicio público, en tanto que se dirige a la sociedad y al entorno en el que está ubicado; además, también se concibe como un instrumento de construcción de la sociedad y cohesionador de esta, al compensar las desigualdades sociales.

En el Centro se desarrolla un modelo de gestión escolar democrático y participativo, basado en la cooperación, la ayuda mutua y el trabajo en equipo. Es una escuela autónoma, con un proyecto educativo y de gestión propio, al que las familias de los alumnos se adhieren en el ejercicio de su libertad para elegir el centro educativo que consideran más adecuado para sus hijos. Tanto los alumnos como sus familias reciben un trato individualizado y cordial, que puede ser incluso calificado de familiar; pues por el tamaño del Centro, con un único grupo de alumnos por curso, su personal conoce y atiende las características y necesidades individuales de cada alumno y su familia.

La entidad titular del Centro es laica y la formación moral y científica que en el Centro se imparte se desvincula de cualquier confesión religiosa. Es además, respetuosa con las convicciones morales y creencias religiosas de todos sus alumnos y de las familias de estos. No obstante, por exigencias de la normativa educativa vigente, y en consonancia con el entorno social del Centro, en este se imparte la asignatura de Religión Católica a aquellos alumnos cuyas familias lo soliciten. Aquellos otros alumnos cuyos padres lo soliciten podrán cursar la materia sustitutiva correspondiente, según la normativa educativa.

Nuestros principios

El Centro asume como principios que rigen su tarea educativa los formulados en la normativa
educativa vigente; y más concretamente en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
– modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación –.

Dichos principios son:

  • El cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, reconociendo el interés superior del menor, su derecho a la educación, a no ser discriminado y a participar en las decisiones que les afecten.
  • La calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por
    razón de nacimiento, sexo, origen racial, étnico o geográfico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades, también entre mujeres y hombres, que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
  • La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
  • La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativa y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y l sociedad.
  • La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
  • El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
  • El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
  • El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.
  • La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las responsabilidades que corresponden a los centros educativos.
  • La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamient de los centros docentes.
  • La educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ella.
  • El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa.
  • La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
  • El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
  • La evaluación de la labor educativa, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.
  • La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación evaluación de las políticas educativas.
  • La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales
  • elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.
  • La educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Nuestros objetivos

  • El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
  • La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  • La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
  • La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
  • El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  • La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
  • La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • La capacitación para la comunicación en la lengua oficial del Estado español y en, al menos, una lengua extranjera.
  • La preparación para el ejercicio de la ciudadanía, para la inserción en la sociedad que le rodea y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
  • La capacitación para garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje de un uso seguro de los medios digitales y respetuoso con la dignidad humana, los valores constitucionales, los derechos fundamentales y, particularmente, con el respeto y la garantía de la intimidad individual y colectiva. pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.